Ciberseguridad en las empresas de hoy 

Ser blanco de ataques maliciosos se consigue con tan solo un clic. Desde virus y publicidad engañosa hasta ataques más sofisticados como el ransomware, toda empresa es vulnerable. Para hacerle frente a esta problemática existe la ciberseguridad ¿De qué se trata y cuáles son los desafíos actuales? Te lo explicamos en el siguiente artículo.

 

¿Qué es la ciberseguridad? 

La ciberseguridad se refiere al campo dedicado a proteger sistemas informáticos, redes y datos contra accesos no autorizados, robo, daño o cualquier otra forma de vulnerabilidad.

Un ataque malicioso podría afectar ampliamente el desarrollo normal de una empresa, por lo cual la ciberseguridad debe ir más allá de proteger una data y abarcar las siguientes áreas:

Redes: Se centra en proteger la infraestructura de red y los sistemas de comunicación para evitar el acceso no autorizado y prevenir ataques como el robo de datos o la interceptación de información confidencial.

Sistemas: Consiste en proteger los sistemas informáticos, servidores y dispositivos contra amenazas como virus, malware, ransomware y otras formas de software malicioso que pueden comprometer la integridad y la confidencialidad de los datos.

Accesos: Implica controlar y administrar quién tiene acceso a qué recursos y datos, utilizando técnicas como la autenticación de usuarios, la autorización y la administración de privilegios para garantizar que solo las personas autorizadas puedan acceder a la información.

Información: Se refiere a proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, tanto en reposo como en tránsito, mediante el cifrado de datos, el control de acceso y la implementación de políticas de seguridad.

 

Ciberseguridad en las empresas

Con el crecimiento exponencial de las amenazas cibernéticas, las empresas de todos los tamaños y sectores se enfrentan a desafíos constantes para proteger sus sistemas informáticos de ataques maliciosos.

En el caso puntual de las empresas, la ciberseguridad se centra en proteger todos los sistemas que se utilizan para el control de datos e información interna, ya sean softwares o programas. Lee también https://ip-network.net/ransomware-virus/

Si bien hay empresas que están más propensas a sufrir ataques que otras, la realidad es que todas están bajo amenaza y deben tomar medidas preventivas. Solo imaginemos lo que representaría para un banco una filtración de data o un acceso no autorizado a su sistema.

Los activos digitales de una empresa, que incluyen información confidencial, propiedad intelectual y datos de clientes, son objetivos principales de los hackers, por lo cual muchos departamentos de informática implementan como medidas preventivas de ciberseguridad la instalación de firewalls, sistemas de detección de intrusiones y cifrado de datos.

Otra medida de ciberseguridad que se suele implementar es la realización de una copia de seguridad que permita restaurar rápidamente la funcionalidad en caso de un ataque de ransomware u otro incidente de pérdida de información.

La educación en materia de ciberseguridad también es importante. La mayoría de expertos en ciberseguridad empresarial coinciden en que la falta de conocimientos por parte de los empleados hace que esta sea una puerta de entrada para los ataques maliciosos. Y una vez dentro del sistema, las oportunidades de lograr sus objetivos se multiplican. Educar al personal en esta materia debería ser una práctica preventiva obligatoria.

 

Escasez de personal en ciberseguridad 

Un problema actual que muchas organizaciones presentan es la poca disponibilidad de personal especializado en ciberseguridad. Hoy en día, hay empresas que presentan hasta 61% de vacantes en el área.

Para octubre del año pasado había una demanda de 3.4 millones de vacantes en todo el mundo de las cuales 515 mil se ubican en Latinoamérica, de acuerdo con datos aportados por el fundador de Consulting Services (https://cservices.com.ar/), Sergio Oroña, durante el sexto Foro Tecnológico 2023 que se realizó en Argentina. 

Un artículo escrito por Alexandre Gaspar para Linkedin (https://www.linkedin.com/pulse/la-escasez-de-profesionales-ciberseguridad-es-el-principal-gaspar-6owtf/?originalSubdomain=es) también habla de esta problemática. Para el autor, si bien la ciberseguridad surge del éxito de las organizaciones en el mundo actual, la demanda de estos profesionales sigue superando con creces la oferta, lo que crea una importante escasez de competencia.

Dicha escasez es especialmente grave para las organizaciones pequeñas, que a menudo carecen de los recursos y la experiencia necesarias para atraer y retener talentos cualificados en ciberseguridad.

También menciona que la falta de competencias en ciberseguridad no es sólo una cuestión de disponer de los recursos necesarios para realizar tareas específicas, sino de contar con las competencias técnicas necesarias para alcanzar los objetivos estratégicos.

“Para iniciar un cambio en este escenario las empresas deben de invertir en la mejora de las competencias y la formación de sus empleados actuales para cubrir puestos de ciberseguridad, y no menos importante, los gobiernos, las instituciones educativas y los líderes de la industria deben de impulsar una estrategia global para abordar la escasez de competencias en ciberseguridad”, concluyó Gaspar.

 

Desafíos para 2024 

Como hemos venido explicando a lo largo de este artículo, los hackers están en constante búsqueda de nuevas formas de eludir las defensas de seguridad y comprometer sistemas de cualquier empresa.

La aparición regular de nuevas tecnologías y herramientas de ataque obliga a las empresas a no bajar la guardia y estar preparadas para afrontar los siguientes desafíos:

Inteligencia artificial 

Las cuentas pirateadas de Chat-GPT y los tutoriales sobre el uso de la IA para realizar ataques son muy populares entre los hackers. Esto no solo significa que los usuarios de IA están en el radar, sino que los hackers están aprendiendo a utilizarla para aumentar la capacidad de su trabajo y hacerlo más fácil, rápido y eficaz.

Aumento de hackers 

Las búsquedas en Internet sobre hackeo son: ‘Cómo hacer dox’, ‘Lista de recursos útiles para pentesters y hackers’, ‘Cómo hackear el WhatsApp de tu amigo’, ‘Cómo crackear cuentas de TikTok fácilmente al instante’, ‘Curso de hackeo WiFi’, entre otros.

Esto significa que los hackers están compartiendo sus conocimientos y podemos esperar que el número de hackers aficionados aumente junto con el número de ataques que ejecutan. Así que las empresas deberían tomarse aún más en serio su educación en ciberseguridad y mantenerse al día sobre los últimos ataques.

Nuevos métodos de autenticación 

Muchas plataformas que se preocupan por la seguridad de sus usuarios ofrecen ahora la posibilidad de autenticarse biométricamente. Sin embargo, los hackers ya han aprendido a saltarse algunos de los métodos de autenticación biométrica, como la verificación de rostro, que utilizan algunas plataformas de criptomonedas y bancos. Esto obliga a buscar e implementar nuevos métodos de autenticación.

Protege tu empresa con IP Net

Si llegaste hasta acá habrás comprendido lo importante que es para una empresa proteger sus sistemas, por lo cual en IP Net contamos con la implementación de sistemas de ciberseguridad para evitar hackeos. Ofrecemos: protección para redes de Internet, instalación de procesos de cifrado, protección contra virus y más.