Conexión VPN ¿Por qué es importante tenerla?

Una conexión VPN (Virtual Private Network), como sus siglas en inglés lo indican, es una red privada virtual y  una de las más eficaces herramientas que garantizan la privacidad de navegación por internet a empresas y consumidores.

Lo que una VPN hace es cifrar la conexión de quien la emplea para mantener el anonimato en la red mientras navega, compra o realiza operaciones financieras en línea.

¿Cómo lo hace? A través de un túnel privado donde encripta la información del cliente para proteger sus datos mientras navega.

En palabras simples

Cuando te conectas a internet a través de tu laptop, celular o  Smart TV generalmente tu router o modem se comunica con el proveedor de internet y este proveedor tiene acceso a lo que ves o no ves en la web.

Pero si utilizas un VPN logras que todos esos datos cambien. Es decir, tu dirección IP ya no sería la de tu hogar sino la que el servidor VPN te otorgue. Puedes estar desde tu casa en Caracas, Venezuela, pero navegando con una IP con ubicación en Francia.

¿Qué esconde la conexión VPN?

Al redirigir el tráfico a través de otros servidores ajenos al tuyo, no solo oculta tu ubicación real, sino también lo que haces dentro de la red.

Por tanto, ni los propietarios del sitio ni nadie que intente espiarte podrá deducir quién eres.

La seguridad no es el único beneficio por el que las VPN se han hecho tan populares. Con ellas las personas también pueden acceder a páginas y contenidos censurados.

Esto se logra gracias a que el tráfico vendrá del país de ubicación que le asigne el proveedor de la VPN y no de la dirección IP local con restricciones de navegación.

Es realmente necesario una conexión VPN

Inicialmente esta tecnología fue diseñada por Microsoft en 1996 como una forma segura de que sus empleados ingresaran a la red de la empresa. Pero hoy en día, con los avances tecnológicos, se ha convertido en un requisito indispensable para garantizar la privacidad de las personas en el sector de consumo en línea.

En el mercado hay varias opciones de VPN. La mayoría de las personas decide elegir una gratuita en la red, pero estas tienen ciertas limitaciones como disponibilidad de IP y horarios.

Asimismo, las versiones de prueba o gratuitas, por lo general, también contienen algunas restricciones de velocidad, lo que no ocurre con las versiones de pago.

En IP Net podemos programar equipos terminales (Routers marca Mikrotik, por ejemplo) para que logren establecer VPN tipo Site-to-Site. Generamos VPNs basadas en protocolo IPSec o tipo GRE. El protocolo IPSec es mucho más seguro ya que los algoritmos de hash soportados por IPsec van desde MD5 hasta el SHA-512, los cuales son opciones a seleccionar.

Cuando hablamos de protocolo IPSec en una VPN nos referimos a aquel que permite crear túneles cifrados de extremo a extremo. Esto quiere decir que los datos se codifican en la computadora y se descifran en el servidor receptor.

También te puede interesar nuestro artículo sobre Internet Corporativo

Para mayor información visítanos en nuestra cuenta de Instagram @elinternetultrarapido