El Internet satelital es un término que se ha vuelto popular en Venezuela como alternativa a las fallas que presentan constantemente las principales compañías proveedoras del servicio en el país, en su mayoría por cableado; sin embargo, hay quienes confunden el servicio que ofrecen estas empresas alternas con aquel que es otorgado directamente por un satélite.
Si bien es cierto que el satélite es la mejor manera de llevar la señal a lugares donde hay poco acceso o donde no existe banda ancha ni estructura de instalación; solo se puede lograr si hay disponible, en la órbita, algún satélite que se encuentre a baja altitud y dispuesto para tal fin.
En este sentido, para tener este tipo de internet se requiere de tres requisitos: el agente emisor (satélite), la antena receptora en tierra que recibe la señal y el router que decodifica y transmite dicha señal.
Pero las propuestas de internet satelital en el país son realmente escazas y casi nulas. Esto debido a que en el territorio actualmente no existen las condiciones idóneas para esta elevada inversión por parte de las mayorías de los proveedores.
A este problema se suman empresas que le hacen la competencia con servicios más asequibles como las microondas y la fibra óptica.
Ventajas y desventajas del internet satelital
Ventajas
- Entre sus ventajas están la de conectarse casi desde cualquier sitio a donde llegue la frecuencia del satélite.
- Su señal puede reconfigurarse y ampliar fácilmente acorde a la necesidad del cliente. Esto lo hace rentable para grandes compañías que requieren conectarse con sus filiales en otras partes del mundo.
Desventajas
- Tiene mayor latencia que otros proveedores, es decir, el satélite tarda más tiempo dar respuesta a la solicitud que se le ha hecho. Un ejemplo claro puede verse en un juego online donde el usuario marca un botón enviando así un comando de acción, esta es una solicitud que va a los servidores y luego llega de vuelta al dispositivo para ejercer dicha acción que se le pidió. El tiempo que tarda entre presionar el botón (solicitud) y el obtener respuesta (accionar) se le conoce como latencia.
En conclusión, este servicio no es el más adecuado para clientes que requieren la menor latencia disponible.
Un ejemplo claro son las personas que practican juegos online, inversiones digitales y videollamadas o llamadas por IP.
La mejor opción de conectividad en el país
El internet satelital en ocasiones no es la opción más viable cuando de precio se trata; sin embargo hay diferentes servicios de internet que hoy en día dan la talla en relación calidad-precio, sea para su hogar, oficina o empresa.
En IP Net ofrecemos diferentes tipos de servicio de internet con planes que se adaptan acorde a los requerimientos de cada cliente con la mínima latencia y señal simétrica.
Con esta disponibilidad de mejores opciones de conectividad queda de parte de ti elegir la que mejor se adapte para cubrir tus necesidades.
También te puede interesar nuestro artículo sobre Internet en Caracas
Para mayor información escríbenos al correo ventas@ip-network.net