La protección contra virus a nivel empresarial se debe considerar como una inversión estratégica para preservar el correcto funcionamiento y la estabilidad de una organización en un entorno donde los ataques maliciosos están a la orden del día.
Una violación de seguridad puede dañar la reputación de una marca y la pérdida de confianza significa pérdida de clientes. Es por ello, que en el siguiente articulo te explicaremos que es el virus ransomware y cómo es usado desde hace años por ciberdelincuentes para extorsionar empresas.
.
Índice
- ¿Qué es un ransomware?
- Cómo funciona el ransomware
- Tipos de ransomware
- Etapas de un ataque por ransomware
- Medidas para prevenir el ransomware
¿Qué es un ransomware?
El ransomware es un tipo de malware (software malicioso) que cifra los archivos de un sistema informático y luego exige un rescate, generalmente en criptomonedas, para proporcionar la clave de descifrado. Se podría considerar un tipo de extorsión electrónica.
Los primeros casos concretos de ransomware se denunciaron en Rusia en 2005. Desde entonces, se ha convertido en un fenómeno mundial que mantiene, con cada nuevo tipo que se crea, su efectividad.
Uno de los ataques de ransomware más grandes y serios de la historia ocurrió en mayo de 2017. Se lo conoce con el nombre de WannaCry. En el ataque, se exigió el pago de un rescate en bitcoins a unas 200 mil víctimas de casi 150 países.
Cómo funciona el ransomware
El ransomware generalmente se propaga a través de archivos adjuntos de correo electrónico maliciosos, sitios web comprometidos o mediante la explotación de vulnerabilidades en software desactualizado.
Una vez que el malware infecta un sistema, cifra los archivos, haciendo que sean inaccesibles para el usuario. Utiliza algoritmos de cifrado fuertes para garantizar que los datos sean virtualmente imposibles de descifrar sin la clave correcta.
Después del cifrado, se muestra un mensaje de rescate al usuario, informándole que sus archivos están bloqueados y que debe pagar un rescate para obtener la clave de descifrado.
Los ciberdelincuentes generalmente exigen el pago del rescate en criptomonedas, como Bitcoin, para dificultar el rastreo de las transacciones. Si la víctima paga el rescate, los atacantes prometen enviar la clave de descifrado. Sin embargo, no hay garantía de que cumplan su palabra, y en algunos casos, incluso después del pago, los archivos pueden no ser completamente recuperables.
Tipos de ransomware
El riesgo del ransomware depende del tipo de virus. Existen, básicamente, dos clases de ransomware: el ransomware de bloqueo y el de cifrado. Se diferencian de este modo:
- Ransomware de bloqueo: afecta las funciones básicas del equipo.
- Ransomware de cifrado: cifra archivos individuales.
El tipo de malware importa no solo por lo que hace, sino también porque afecta el modo de identificarlo y de contrarrestar sus efectos. Las dos clases generales se dividen, a su vez, en distintos tipos de ransomware.
Etapas de un ataque por ransomware
Etapa 1: acceso inicial
Los vectores de acceso más comunes para los ataques de ransomware siguen siendo el phishing y el aprovechamiento de vulnerabilidades.
Etapa 2: aprovechamiento
Dependiendo del vector de acceso inicial, esta segunda etapa puede requerir el uso de una herramienta de acceso remoto intermediario (RAT) o malware antes de establecer el acceso interactivo.
Etapa 3: comprensión y ampliación
Durante esta tercera etapa del ataque, los atacantes se centran en comprender el sistema local y el dominio al que tienen acceso actualmente y en obtener acceso a otros sistemas y dominios (llamado movimiento lateral).
Etapa 4: recopilación y exfiltración de datos
Aquí los operadores de ransomware cambian su enfoque para identificar datos valiosos y robarlos, generalmente descargando o exportando una copia para ellos mismos. Si bien los atacantes pueden exfiltrar todos y cada uno de los datos a los que pueden acceder, por lo general se centran en datos especialmente valiosos (credenciales de inicio de sesión, información personal de los clientes, propiedad intelectual) que pueden utilizar para una doble extorsión.
Etapa 5: despliegue y envío de la nota
El ransomware criptográfico comienza a identificar y cifrar archivos. Algunas versiones de ransomware criptográfico también deshabilitan las funciones de restauración del sistema o eliminan o cifran los respaldos en el equipo o la red de la víctima para aumentar la presión de pagar la clave de descifrado. El ransomware sin cifrado bloquea la pantalla del dispositivo, inunda el dispositivo con ventanas emergentes o evita que la víctima use el dispositivo.
Una vez cifrados los archivos o deshabilitado el dispositivo, el ransomware alerta a la víctima de la infección, a menudo a través de un archivo .txt en el escritorio de la computadora o a través de una notificación emergente. La nota de rescate contiene instrucciones sobre cómo pagar el rescate, generalmente en criptomonedas o un método no posible de rastrear similar, a cambio de una clave de descifrado o restauración de operaciones estándar.
Medidas para prevenir el ransomware
Proteger tu empresa contra el ransomware implica la implementación de medidas de seguridad integrales y la promoción de una cultura de ciberseguridad, sin embargo, hay algunas estrategias clave que puedes aplicar para protección adicional. Lee también https://ip-network.net/seguridad-informacion-organizaciones/
Política de respaldo: Realiza copias de seguridad regulares de los datos críticos y almacénalas en un lugar seguro. Esto permite la recuperación sin pagar el rescate.
Software actualizado: actualiza regularmente el sistema operativo y todas las aplicaciones para corregir vulnerabilidades que podrían ser explotadas por el ransomware.
Utiliza antivirus: Utiliza software antivirus y antimalware actualizado para detectar y bloquear amenazas.
Concientización: Educa a los empleados sobre las mejores prácticas de seguridad cibernética, como no abrir correos electrónicos sospechosos ni hacer clic en enlaces desconocidos.
Filtrado de contenido: Utiliza filtros de contenido para bloquear el acceso a sitios web maliciosos conocidos.
Actualización de Contraseñas: Cambia regularmente las contraseñas y utiliza contraseñas fuertes para evitar el acceso no autorizado.
Conoce más sobre los servicios de IP Net en nuestras redes sociales https://twitter.com/ipnetvzla?lang=en